Lorena Suárez: “El Riachuelo se recupera si también se recupera el país”

Hasta el 2016 Lorena Suárez llevaba a cabo la comunicación oficial de ACUMAR. Hoy, fuera del cargo, continúa haciéndolo por pasión.

Foto archivo Acumar 2014
Presentación del primer número de la revista Cuenca – Foto archivo de ACUMAR, 2014

Uno nota una pasión en el otro cuando su vida gira entorno a eso. Hablar con Lorena Suárez del Riachuelo es como hablar de un ser humano con pulmones y corazón propios. Recuerda durante su infancia en Temperley pasar por al lado del Riachuelo con sus hermanos y taparse la nariz.

El río Matanza-Riachuelo es la cuenca más contaminada de la Argentina. Con una superficie de 2240 km² recorre 64 kilometros de la provincia de Buenos Aires. En el 2008, a  partir de un reclamo hecho por los vecinos en el 2004, se creó la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).  La organización cuenta con tres ejes: uno económico, uno social y uno ambiental.

Lorena Suárez estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un tiempo alejado de las redes sociales y de los nuevos movimientos ambientalistas. La carrera le permitió ser ella misma, le dio una mirada crítica y las herramientas necesarias para cambiar su realidad.

Ya graduada dio el primer paso en su carrera en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Allí le tocó vivir las inundaciones del 2001 que le dieron acceso a las problemáticas del agua. En el 2005 comenzó a trabajar en la ONG “Fundación X la Boca” por medio de la cual tuvo contacto directo con el Riachuelo.

El Riachuelo es más que un problema ambiental, es un problema social y cultural. Es un río ignorado por la gente, dado por muerto. Suárez insiste en no verlo como un río muerto sino como uno enfermo. “Cuando alguien tiene un familiar enfermo pelea y busca maneras de salvarlo”, aseguró.

En los alrededores de la cuenca Matanza-Riachuelo viven 1000 familias afectadas por la contaminación. ACUMAR no solo es responsable de la relocalización de estas familias sino también de que se cumplan sus derechos al trabajo, a la educación y a la salud. Movilizar un barrio entero para que dejen de cumplirse estos derechos sería dar un paso en falso.

Cada vez que Suárez piensa en una acción comunicacional piensa esas voces, esa gente que constituye su mirada, su relato: esa gente es el río.

“El Riachuelo se recupera si también se recupera el país”, afirmó Suárez. La historia del Matanza-Riachuelo es un pequeño reflejo de la historia del país: pasó de ser un río hostil al hogar de los primeros mataderos. Atravesó el proyecto agroexportador, la falta de cloacas y de trabajo. La contaminación es el costo del avance económico, de ser el granero del mundo.

Entre las acciones comunicativas que llevó a cabo en ACUMAR se encuentra el cuento infantil “La garza Carlota quiere pescar en el Matanza Riachuelo, ¿podrá?”. Una historia que relata la vida de dos animales que habitan el río: las tortugas y las garzas. Fue avalado por el Ministerio de Educación y contribuye a la dimensión cultural del Riachuelo junto con la pintura de Quinquela Martín, el tango y la literatura.

Para Lorena Suárez hay una dimensión más que se pierde: la espiritual. Para los Qom, un pueblo originario de la reguión chaqueña, el agua es un Dios, un protector de la vida en el río. En la Argentina moderna se perdió el agradecimiento a la madre naturaleza, el vínculo natural con el agua.

En un mundo donde se prioriza la comunicación en las redes sociales, Suárez generó comunicaciones alternativas que llegaron más lejos que unos cuantos tuits o publicaciones en Instagram.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Marita Grillo dice:

    Lindo trabajo, Constanza.
    Saludos, marita

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s