La contaminación del Río Reconquista afecta a los remeros también

Marco Pagnanelli pertenece a la selección argentina de remo, entrena en el Río Reconquista donde encuentra desde pedazos de metal hasta heladeras que afectan su preparación.

Marco 1
Pie de foto: Pagnanelli se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Crédito: Marco Pagnanelli)

Podría haber empezado a correr o ir al gimnasio, pero Marco Pagnanelli en 2013 diciendo cambiar su estilo de vida y comenzó a remera. Cuando empezó remo a los 13 años se unió al Tigre Boat Club, pero hoy a los 17 años rema para la selección argentina de remo en la categoría sub18.

El año pasado termino el colegio secundario y mientras muchos tomaban decisiones sobre que estudiar y donde él tomó otra decisión: Seguir remando. Para Pagnanelli su mayor logro fue ganar dos botes en dos campeonatos argentinos de remo, pero hace apenas dos semanas eso cambio cuando gano primer puesto y tercer puesto en el Sidney International Reggata representando a la Argentina.

El problema más grande para el remero va mas allá de las competencias, se podría decir que es la parte más importante en un deporte: El lugar donde entrenan. El Río Reconquista es el segundo río más contaminado de la Argentina y aporta al 33% de la contaminación del Rio de la Plata, pero también es conocido como la Cancha Nacional de Remo.  Para los remeros como Marco Pagnanelli la contaminación los afecta de varias maneras. En primer lugar, su equipo, como los botes, y remos, chocan con la basura y afectan el estado de ellos. Entre la basura encuentran desde baldes, maderas, hasta heladeras y animales muertos. Por otro lado, su salud también puede ser perjudicada por la contaminación, el remero conoce muchos casos de personas que caen al agua y se intoxican por la cantidad de químicos que tiran las fábricas. Pagnanelli cuenta: “Una vez venia remando y me di vuelta por chocar una heladera con el remo”.

Son muchos los remeros que tienen miedo de enfermarse o romper su equipo por eso Marco Pagnanelli menciona la campaña Limpiemos el Reconquista fundada luego de que Brian Rosso, entrenador para los Juego Olímpicos de Río 2016 se le haya dado vuelta el bote después de chocar con un colchón en el Rio Reconquista. La campaña de los remeros tuvo mucha repercusión en las redes sociales por demostrar como entrena un remero. Pero a diferencia de del Riachuelo el cual la Corte Suprema en 2008 dictó un fallo que ordena la sanación, el Rio Reconquista no tiene el mismo cuidado por parte del gobierno, y la campaña trabaja sola sin apoyo del estado.

La selección argentina de remo debe entrenar entre basura. (Crédito: Limpiemos el Reconquista)

La contaminación del Río Reconquista también afecta a los habitantes de los 18 partidos que lo rodean y viven cerca 4 mil personas las cuales causan la contaminación al tirar sus residuos en el río. Los asentamientos de la zona también han crecido en los últimos años y pasaron de 237 en 2013 a 437 en 2016.

WhatsApp Image 2018-04-05 at 12.32.20
El Río Reconquista es el segundo más contaminado del país después del Riachuelo. (Crédito: Marco Pagnanelli)

Al terminar el secundario el año pasado Pagnanelli consideró comenzar la universidad, pero su pasión por el remero lo llevó por otro camino. Entre los viajes a diferente país del mundo desde Chile a Australia y preparase para los Juego Olímpicos de la juventud que se llevan a cabo este año en Buenos Aires, el remero solo se dedicá a entrenar, aunque pueda encontrar complicación por las condiciones del río donde entrena.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s