Martín Renom: “El río para mí es la oportunidad de dejar algo”

La vida lo reencontró con su profesión de arquitecto en el Consejo Directivo del ACUMAR para desarrollar un plan estratégico de la cuenca Matanza-Riachuelo.

WhatsApp Image 2018-04-06 at 10.03.16
Crédito: Carolina Palla

Lo primero que recuerda Martín Renom, miembro del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), al pensar en el Riachuelo son los viajes que hacía de chico a Mar del Plata. Con los ojos llorosos, una mezcla de la nostalgia de los recuerdos y los sentimientos que vuelven a aflorar, comienza a relatar lo que sentía cada vez que, en esos largos viajes, pasaba por la zona de Dock Sud y La Boca.

“Era como entrar a un lugar sin tiempo. Es lo que le pasa a esa gente, está encerrada en el olvido y el abandono”, reflexiona con gestos de falta de aire.

Por un fuerte crecimiento migratorio en los últimos 15 años, se produjeron asentamientos informales a la orilla del Río Matanza-Riachuelo, en lugares que carecían de infraestructura básica de agua y cloacas, causando que todos los desechos fueran al Riachuelo, debido a la falta de planificación del territorio.

En diciembre de 2006 se creó la ACUMAR que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo.

Para ese momento, Martín Renom estaba lejos de pensar que en unos años formaría parte de ese equipo.

Nació en 1955 y trascurrió su infancia en San Isidro. Cuando en 1983 se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, no tenía intención de dedicarse a eso. “En realidad hice todo lo contrario a hacer arquitectura”, cuenta Renom.

Se encontró con barreras, pero la vida, como el río, siempre encuentra su cauce.

Al principio se dedicó a negocios inmobiliarios, alejado de la creación y el diseño. La primera piedra fue su divorcio que lo ayudó a retomar su profesión al diseñar un departamento en Recoleta. A pesar del buen resultado, siguió insistiendo con trabajar en algo no relacionado con la arquitectura y comenzó con operaciones en la bolsa. La vida le puso otra piedra y ahí se reencontró definitivamente con su profesión. Su relato tiene un tinte espiritual en esa comprensión del porqué de cada situación complicada de su vida.

Algunas obras en Zona Norte, el desafío de dirigir la obra de un importante colegio en menos de 60 días, y una convocación del Gobierno de la Ciudad para realizar el Master Plan del Distrito de las Artes lo acercaron a su designación en ACUMAR en 2015. Lleno de soluciones que muchas veces eran desestimadas alegando su imposibilidad, poco a poco sumó proyectos. En 2016 participó del Congreso Hábitat III de las Naciones Unidas en Ecuador donde se firmó la Nueva Agenda Urbana 2030. Esto lo inspiró a asociar al ACUMAR a la Campaña Mundial de Urbanismo. Y en 2017 se realizó el primer Campus de Pensadores Urbanos en Argentina denominado “De Frente Al Río”. El intercambio de experiencias y el debate abierto generó un documento que luego se plasmó en el libro “De Frente Al Río” que Renom presentó como representante del ACUMAR en el 9° Foro Urbano Mundial realizado en Malasia en 2018.

El orgullo y la plenitud de finalmente encontrar su propósito se sienten en su voz, cómo si su vida representara el proceso caótico del urbanista al crear un plan estratégico y cuyo resultado fuera reencontrarse con esa dirección que intuía de niño. Comenta que siempre tuvo ganas dejar una impronta, y que para él el Riachuelo significa esa oportunidad.

“El agua nos hace vibrar, es lo que nos da la vida, poder conectarlo con la cotidianidad de la gente, que el río se pueda recorrer, contemplar, sentir cómo habla cuando se mueve y cómo se aquieta, me parece genial”, comparte Martín Renom.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s