Sergio Federovisky: “Los problemas medioambientales cuestionan al sistema vigente”

A través de conocimientos biológicos y su vocación por comunicar, hace más de 30 años se dedica a mostrar y analizar los problemas ambientales.

sergio
Sergio Federovisky. Gentileza ambienteymedio.tv

La primer nota que trata la problemática del Riachuelo como medioambiental, que data de 1985, fue escrita por él, en sus primeros años como periodista. Al momento de graduarse éste y muchos otros temas de la ecología no eran tratados como medioambientales y una de sus principales aspiraciones era cubrir un nicho “vacante” según su opinión. “No era mi intención dedicarme a la investigación”, expresó Federovisky. Él quería demostrar que en estos temas no se trata meramente de observar y relatar, si no que requiere de una profundización y un conocimiento superior al tratar estos temas. “La hiper generalidad le quita profundidad a las cosas”, afirma.

Para Federovisky, “lo medioambiental cuestiona al sistema vigente”. Según su crítica estos problemas se forman en un proceso, no son fotos o problemas aislados de la sociedad como lo muestran algunos medios, es lo que lo hace desafiante, lo motiva a mostrar los hechos como debe ser. A lo largo de su carrera, tuvo la posibilidad de redactar en gráfica, participar como columnista en diversos programas de América TV y actualmente ser productor y conductor de Ambiente y Medio para la TV Pública. Él denuncia y deja en evidencia infinidad de problemas que el Estado no reconoce o no se hace cargo.

“Me conmueven las anomalías en los procesos de formación de los ecosistemas”, sostiene Federovisky. Según su criterio esto es muy técnico pero fue una de las definiciones del por qué estudió y se desarrolló profesionalmente en este rubro.

Le apasiona lo complejo del tema, una problemática no tiene un principio y un fin, al ser un proceso hay infinidad de factores que intervienen, él cree que para lograr un cambio se debe realizar un compromiso, un modelo a seguir para todo el conjunto de la sociedad. “Me da mucha bronca”, confiesa Federovisky, “la confusión que se genera en la sociedad sobre cómo solucionar estas problemáticas”, dice que es absurdo creer que apagar la luz a un determinado horario puedan solucionar el problema energético.

Entre 2016 y 2017 formó parte del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo (Acumar). Como principales tareas, desarrollaba políticas públicas para mediano y corto plazo en todo el entorno del proyecto, no solo en el tratamiento de los residuos allí depositados. Además por su trayectoria en gestión de políticas y asesoramiento en temas medioambientales, generó ideas y propuestas para mejorar y dar visibilidad a la Cuenca.

riachuelo
Contaminación en el Riachuelo. Gentileza Diario Clarín

Como tema central de sus textos académicos y de sus libros, está la crítica al manejo de las políticas públicas del Estado. Le preocupa en mayor medida la falta de compromiso con el medioambiente por parte de muchas empresas y del Estado en su conjunto. “Se toman decisiones que están fuera de época”, expresa Federovisky frustrado, por ejemplo, con la construcción de represas hidroeléctricas que dañan al ecosistema. Él sostiene que el error está en la falta de inversiones en la limpieza del agua antes de tirarla al río, “Es tres veces más costoso potabilizar el agua para ingresarla en la corriente, que realizarle un tratamiento previo para no contaminar el río”, afirma indignado.

desague
Desagües tiran toxinas a los ríos de forma indiscriminada. Gentileza Greenpeace

La combinación del rigor periodístico y la seriedad científica, caracterizan a Federovisky como una persona comprometida en mostrar los problemas en materia de ambiente que le preocupan a la sociedad. En su actual programa Ambiente y Medio, él busca que todos se comprometan con la idea, mostrando distintos actores que innovan o van en pos de mejorar y lograr un ambiente más sustentable.

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Me hubiese gustado saber más de él como persona. Un audio o un video hubiera sumado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s