La tranquilidad de pescar en Pilar

A 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está Extremia, un parque de acción ubicado en el partido de Pilar.

Minutos antes de la una del mediodía, cuatro camionetas grises entraron por la tranquera del parque Extremia. Los pescadores bajaron, y se dirigieron a pagar 300 pesos de la entrada para el día de pesca. Se situaron a orillas del lago artificial, que tiene 22 metros de profundidad, y prepararon las cañas.

Cómo llegar:

Sin título-1-Recuperado
Extremia está a 7 kilometros  de la ruta Panamericana – Crédito Donna Candia

Martín, de 41 años, uno de los pescadores que realiza la actividad desde los 15 años, se sentó con su hijo en una piedra y le enseñó a preparar la línea. “El pejerrey por lo general se pesca con mojarrita viva, pero a veces se puede pescar con algún señuelo”, explicaba Martín.  Luego de preparar la caña el pescador fue a buscar ramas y hojas secas, bajo del auto una bolsa de carbón e hizo una montaña debajo de unos fierros oxidados. Sacó de su bolsillo un encendedor y prendió el fuego para hacer la comida. Cuando ya estaba caliente el hierro puso seis chorizos y se fue a pescar.

Pasadas las 13, el lago seguía igual de calmo que hacía una hora, no habían podido pescar nada. “No creo que hoy logremos pescar algo desde la orilla, es un día para pesca en kayak”, afirmó Emanuel, uno de los pescadores que acompañaba a Martín. La pesca en kayak permite llegar al centro de la laguna sin avivar el agua. Así los peces nos se van al fondo y el pique es mejor.

Del otro lado del lago, Ernesto, de 54 años solo logró sacar un pejerrey pequeño, el cual por su tamaño, decidió regresarlo al agua. “Hoy no tuve mucha suerte, saque un solo pez y era muy chico,  esos no sirven para comer, es mejor regresarlos, genera una pesca responsable”, manifestó Ernesto.

unnamed-3
“Vengo seguido al lago, a veces con mis amigos. Disfruto de la tranquilidad”, afirmó Ernesto. Crédito Donna Candia

A las 14:30, aún sin señal de pejerrey, Martín y Emanuel sirvieron el asado que habían comenzado a preparar antes de arrancar la pesca. Clavaron las cañas en la tierra, cortaron el pan y se sentaron a comer un sándwich de chorizo. “Es hermosa la calma y paz que te da estar en un lugar así, la pesca me desconecta, aunque no haya podido pescar ninguno”, expresó sonriendo Martín.

A las 16 el cielo se empezó a oscurecer, los pescadores juntaron todas sus pertenencias, desarmaron y limpiaron las cañas, se subieron al auto y se fueron del parque con las manos vacías.  Pablo Bomrad cuidador de Extremia contó: “Está semana fue bastante fea para la pesca, los días de humedad y calor no ayudan mucho, el mejor momento para pescar son los fines de semana de frio, ya que el pejerrey sube cuando la temperatura es baja”. También agregó: “Aunque el día este feo la gente viene a desconectarse de la ciudad y a pasarla bien con amigos y familia, es un lugar fantástico”.

30742545_2018875958361380_4618176920897454080_n
El pejerrey es una especie originaria de las aguas del sur de Brasil, norte y centro de Argentina y Uruguay – Crédito gentileza Extremia

La laguna del complejo Extremia es artificial, sin embargo se puede realizar todo tipo de actividades al igual que en una natural.  Bomrad contó: “Hace unos 25 años cuando extraían la tosca para construir la ruta Panamericana, la excavadora rasgo las napas e inundó el pozo. Con el paso de los años llegó a tener 22 metros de profundidad”.

El parque tiene atractivos tanto en los meses de calor, como en los de frio. Durante el verano el parque se llena de foodtrucksy es un gran lugar para realizar actividades no convencionales en el agua como: wakeacuático, kitesurf, flyboard, paddle surf, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s