Descubren la existencia de genotóxicos en la cuenca Matanza-Riachuelo

En los sedimentos del Riachuelo encontraron material dañino para el ADN, esto constituye un peligro para la vida.

El 8 de julio de 2018 se cumplen 10 años de la sentencia definitiva de la causa Mendoza. Esta condenó a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como igualmente responsables por los daños causados por la contaminación ambiental del Riachuelo.

“La causa de la creación de ACUMAR va a cumplir 12 años pero los problemas estos vienen de docenas de años. Dicen que en 1806 ya estaba contaminado el Riachuelo.”, afirma Leonardo Crespo, coordinador en Avellaneda de limpieza por parte de ACUMAR. En julio de 2016, un estudio publicado en el Acta Toxicológica Argentina, demuestra una alta concentración de metales pesados y de HAPs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) en el Riachuelo que generan efectos genotóxicos, tanto para la vida acuática como para las personas expuestas a estas sustancias.

“La genotoxicidad produce un daño en el material genético, no solo en el ADN, sino que también se ven afectadas proteínas, llamadas enzimas, que están involucradas en procesos de reparación del ADN”, afirma Rubén Omar Iglesias, farmacéutico bioquímico.

Marcela Soria, licenciada en Ciencias Biológicas, explica que estos efectos genotóxicos pueden provocar que se muera la célula o que se generen células aberrantes, y en ese caso se podría derivar en un cáncer. Además aclara que si la exposición a estas sustancias es sostenida, el organismo se puede terminar dañando seriamente.

efectos genotoxicos
Los efectos genotóxicos pueden ser de tres tipos: mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos. (Crédito: Carolina Palla)

Los cursos de agua que constituyen la cuenca Matanza-Riachuelo están expuestos a distintos contaminantes que surgen de las diversas actividades que se realizan en la cuenca. Esto se suma a la falta de infraestructura sanitaria en los asentamientos en la cuenca baja, y constituye entonces una mayor amenaza para las poblaciones de la zona.

Los contaminantes se adhieren a partículas en suspensión que luego son depositadas en los sedimentos del río. Así, estos se vuelven una fuente de compuestos tóxicos que se liberan de forma continua.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 16.57.38
Los sedimentos del Riachuelo se desprenden, liberando sustancias tóxicas. (Crédito: Carolina Palla)

Las sustancias genotóxicas que se encontraron en mayor concentración fueron por un lado, los metales pesados, que son los se unen a las proteínas de las células provocando una disrupción en cuanto al trabajo normal de las mismas, y por otro lado los HAPs (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).

Un hidrocarburo aromático policíclico es una molécula orgánica que por su constitución química es potencialmente genotóxica o cancerígena. Se metabolizan lentamente, por lo que pueden acumularse en un organismo sin que este pueda eliminarlo por completo. La exposición a estas sustancias, ya sea por contacto directo o por aire, puede causar serios efectos en las personas. “Algunos HAPs pueden provocar eccema en la piel. Las lesiones pueden manifestarse como áreas coloradas, con escamas y ampollas, acompañadas de prurito. Con la exposición prolongada las lesiones pueden cronificarse, cubrirse de costras o sobre infectarse.”, aclara la Dra. María Inés Hernández, médica dermatóloga.

WhatsApp Image 2018-04-25 at 16.56.54 (1)
Las poblaciones más afectadas son las que viven a orillas de la cuenca baja del Riachuelo. (Crédito: Carolina Palla)

Estos efectos son particularmente peligrosos para las personas que aún hoy viven en los márgenes del Riachuelo y los niños que juegan en esos lugares sin saber que están potencialmente expuestos a estas sustancias.

“Lo que hace falta es educación, sobre la protección del medio ambiente y sobre la salud.”, reflexiona Leonardo Crespo.

Para más información sobre los resultados de la investigación, hacé click acá.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s