El agua en las dietas cardiovasculares

El exceso de sal en la dieta es uno de los principales factores de riesgo para personas con problemas cardiovasculares.

Un estudio realizado por diplomados en enfermería del Hospital Universitario Germans publicado en la revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha revelado que el agua, elemento básico de cualquier dieta, contiene sodio pero no suele tenerse en cuenta. El exceso de sal es uno de los principales factores de riesgo para personas con problemas cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las enfermedades cardiovasculares como un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos,  y los clasifica en: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de medio grado), enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita y miocardiopatías. El estudio explica que un ser humano debe ingerir entre 1750 y 1550 ml de agua por día, las frutas y verduras abarcan  entre 500 y 900 ml, mientras que el resto se debe cubrir con líquidos, principalmente agua. Es recomendado que las personas con problemas cardiovasculares ingieran la menor cantidad de sodio posible, no mas de 2g diarios aproximadamente.

“Los pacientes con insuficiencia cardíaca presentan edema, es decir, retención de líquidos por lo cual es muy importante un control en la ingesta de estos. Considero que gran parte de la población desconoce los riegos en el excesivo consumo de sodio diario. No es casual que estudios demuestren que en occidente se está consumiendo 6g  diarios o más. Desde ya la mayoría de la gente no sabe que el agua contiene sodio”, explicó Cecilia Naritelli, licenciada en nutrición.

En el estudio se investigó tres tipos de agua: mineral con gas, sin gas y de red domiciliaria. Se tomaron muestras de 151 marcas de agua embotellada de las cuales 130 eran mineral sin gas y 21 con gas. La unidad de medida que se utilizó para evaluar el sodio de cada marca fue la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) que es 1,5g. Se encontró que dentro de las aguas minerales sin gas, la que más sodio poseía era de un 22,6% de la CDR. Por su parte las aguas minerales con gas era de un 358,67%. Por último el porcentaje en las de red domestica fue de un 14,63% de sodio.

Captura de pantalla 2018-06-10 a la(s) 13.32.01
Indica el porcentaje de agua con gas, sin gas y de red domiciliaria aptas para personas con problemas cardiovasculares. DC

“Es fundamental hacer prevención desde pequeños ya que por desconocimiento de los adultos cada vez hay mas pacientes pediátricos con  enfermedades crónicas como la Insuficiencia Cardiaca, y esto es en gran parte a la falta de una alimentación saludable en calidad y cantidad”, expresó Naritelli.

Como conclusión el artículo muestra la necesidad de elaborar un folleto informativo para que los pacientes conozcan los valores reales de sodio en el agua y puedan elaborar su dieta diaria.

Recomendación para una dieta cardiovascular-2

Contacto:

Sociedad Argentina de Cardiología, Azcuénaga 980, CABA, Argentina

Teléfono: (11) 4961-6027

Mail: info@sac.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s