Nuestros plásticos navegan desde el río hasta el océano

Los desechos empiezan su recorrido por nuestras casas, llegan a los ríos y terminan en los océanos afectan la vida de los animales.

Cada vez se encuentran más residuos en los océanos. Pero la pregunta que se hacen los científicos y activistas es: ¿De dónde vienen? Según una investigación realizada por científicos de la organización The Ocean Clean Up publicada en 2017 en Nature Communications: Entre 1.15 y 2.41 millones de montones de plásticos entran a los océanos a través de los ríos por año, sería entre 2,8% y 18,6% de la contaminación de las aguas.

Health Illustrative
Evitar el uso de plásticos ayuda reducir la contaminación de los océanos. Fuente: GreenPeace. PG

Desde 2014 la entrada de plásticos a los mares paso los 300 millones de montones por su durabilidad, y bajas tasas de reciclaje. Aunque la mayoría de los residuos vienen de las costas marinas, una gran cantidad viene de los ríos. Entre los cuerpos de aguas observados se notó que aquellos que estaban rodeados de poblaciones industrializadas y urbanas, tenían mayor cantidad de lluvias y poseían represas son los que más contaminan.

La investigación se llevó a cabo en cuerpos de agua en América del sur, América del norte, Asia y Europa. América del Sur aporta 4,8% de la basura en los océanos con 67.400 montones de residuos por año. El Amazona tiene la mayor cantidad de polución con 38.900 por año y el Río Magdalena de Colombia con 16.700. Igualmente, los 20 ríos que más contaminan se encuentran en Asia, producen el 67% de la infección total. El Yangtzé en China es la puerta más grande para plásticos con 4.137 partículas por metro cubico.

Mientras que en la Argentina el Río de la Plata se encuentra altamente contaminado por dúctiles. En 2017 un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) revelo que encontraron peces con micro plásticos en sus sistemas digestivo. Andrés Arias doctor en biología y Bioquímico del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), e investigador del CONICET cuenta que es la primera vez que encuentran este tipo de preocupaciones en el país.

greenpeace
Los animales marinos son quienes se ven más afectados por los residuos. Foto: Green Peace

La verdadera problemática de los desechos en las aguas es cuando llega a los peces. Millones de ellos mueren cada día por la contaminación humana y 700 especies hasta algunas que están en peligro de extinción se ven afectadas. Desde plancton hasta ballenas se perjudican no solo por ingerirlo sino también porque pueden quedar enredados en ellos. Aunque todavía no haya pruebas los científicos no descartas las posibilidades de que el plástico consumido por los pescados pueda afectar al humano cuando come el animal.

La contaminación de los océanos no es un conflicto sin solución. De hecho, con tan solo tirar la basura donde corresponde, evitar el uso de dúctiles descartables y reutilizar los plásticos puede disminuir el problema. En la Argentina, la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), se encarga del reciclado de plásticos y convertirlos en recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s