La era del deshielo se acerca antes de lo esperado

Un grupo de científicos ambientalistas peruanos predijo, basándose en estudios realizados en los nevados Allin Capac y Chichi Capac (Perú), que para dentro de 15 años el deshielo de estos será total.

Se podría decir que el calentamiento global comenzó lentamente a mediados del siglo XIX y ya para el siglo XX las altas temperaturas hicieron que se redujera drásticamente la extensión y el volumen de los glaciares en zonas montañosas a nivel mundial. Se dice que, desde finales de los años 70, la mayor razón del deshielo glaciar son las influencias humanas en el clima global.

Picture1
Los glaciares tropicales son la principal fuente de agua dulce para algunas de las ciudades más grandes de Sudamérica. Crédito: Giacomo Buzzao

Otra razón vinculada con el descongelamiento de los glaciares es con la aparición de nuevos lagos en cuencas muy excavadas y el aumento de los niveles de agua en los lagos ya existentes. Los Andes, son el hogar de más del 99% de los glaciares tropicales el Perú contiene aproximadamente el 70% de ellos. En los últimos 40 años, estudios demuestran que los glaciares de los andes peruanos se han reducido en un 42.6%.

Se realizó análisis multitemporal entre 1975 y 2015 sobre cambios de la cobertura glaciar en los nevados Allin Capac y Chichi Capac de la cordillera del Carabaya, Perú. Se utilizaron datos de temperatura media mensual del aire en grados centígrados y precipitación total mensual en milímetros de la estación Macusani. Los datos MERRA-2 para la zona de estudio, fueron sometidos a un análisis de tendencia mediante pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Kendall, Spearman’s Rho y la prueba paramétrica de regresión lineal.

Picture2
El retroceso de los glaciares es equilibrado con el menor incremento de la temperatura y es acelerado con el aumento de la temperatura del aire. Crédito: Victoria Vázquez

En la cordillera del Carabaya la superficie glaciar del Allin Capac y Chichi Capac en 1975 era de 52.3 km2, este se redujo a 33.5 km2 en 1985, a 24.9 km2 en 1995, a 20.1 km2 en el 2005 y a 16.9 km2 para el año 2015, perdiendo en total 35.6 km2 de área cubierta por glaciar, equivalente a una pérdida del 67% en 40 años (17% por década). A partir de esta información se estimó una tasa de pérdida de glaciar de 0.89 km2 por año aproximadamente. El porcentaje máximo de pérdida se produjo durante los años 1985 y 1995, y coincide con una mayor presencia de eventos El Niño moderados y otros más fuertes, debido a que los cambios extraños de temperatura superficial del mar en la región del pacifico central muestran condiciones cálidas con anomalías positivas.

El análisis multi-temporal sobre cambios de la cobertura glaciar en los nevados Allin Capac y Chichi Capac de la cordillera del Carabaya, muestra una pérdida de 67% de área cubierta por glaciar en los últimos 40 años, la mayor superficie estimada es de 52.3 km2 y corresponde al año de 1975, mientras que para el 2015, la superficie ha disminuido a 16.9 km2.Se concluye que, en los últimos 40 años, la cobertura glaciar de los nevados en cuestión presenta una reducción del 67%, equivalente a una disminución de 17% por década. El deshielo de los nevados continuara creciendo y se estima que estarán completamente desnevados dentro de los próximos 15 años.

Picture3
Se estima una disminuciónaproximada de 17% por décaday una tasa promedio de 0.89 km2 por año. Crédito: Pedro Svarka

En Argentina el caso más reciente de deshielo es el del Perito Moreno, la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Pedro Svarka, un científico que basa sus estudios en los glaciares y en especial al Campo de Hielo Sur, pudo presenciar la ultima ruptura del “gigante blanco”. Comenta que ocurrió mucho antes de lo esperado y que su proceso de descongelamiento se acelera cada vez mas. El deshielo de los nevados continuara creciendo y se estima que estarán completamente desnevados dentro de los próximos 15 años.

Autores de la investigación:

  • Renny Daniel Díaz Aguilar (Ministerio del Ambiente – Perú)
  • Samanta Vanesa Sanchez Larico (Akut Perú S.A.C.)
  • Efrain Lujano Laura (Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional del Altiplano de Puno – Perú)
  • Laura Polinario Lujano (Autoridad Nacional del Agua – Perú.)

Video del deshielo del Perito moreno, Santa Cruz, Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s